Cómo adaptar una metodología de gestión y desarrollo de software

Este post es el primero de varios en los que voy a comenzar a exponer situaciones reales de proyectos que estamos abordando desde nuestra área de Metodología. Trabajamos para una gran corporación y las problemáticas que se nos presentan son variadas y creo que interesantes.

Escribiré dos post por cada tema que trate, en uno comentaré la solución conceptual que le damos y en otro siguiente, comentaré cómo abordamos desde una perspectiva ágil dicha solución.

En este caso, vamos a tratar cómo se lleva una metodología corporativa global de una gran compañía al contexto local de una de sus filiales, qué elementos hay que contemplar y cuál es la base de una buena adopción. 23439155_mlAunque en el título he puesto “adaptar”, estas acciones se suelen conocer como “implantar”. No me gusta esta palabra, parece que es algo como imponer, y todo aquello que se impone no llega a buen puerto.

La adaptación de la metodología debe contar con el apoyo de la dirección de la filial, para realizar un Roadmap de adopción es recomendable tener en cuenta una serie de pasos:

  • Definir una persona responsable de soporte de la metodología en la compañía filial.
  • Identificar el nivel de madurez de inicio y definición de estructuras de gestión y soporte en la filial:
    • Examinar roles: Identificar la correspondencia entre roles de la estructura corporativa y estructura organizativa local.
    • Analizar las tareas que se ejecutan en la filial y compararlas con los procesos definidos en la metodología corporativa. Identificar cuál es el mínimo obligatorio, se deben tener en cuenta factores como el volumen de proyectos, duración, carácter sénior o no de los trabajadores, etc..
    • Analizar los entregables propuestos por la metodología corporativa y como encajar las propuestas de los equipos de la compañía filial.
    • Identificar los Grupos de Soporte que hay en la compañái filial con el objetivo de que participen en las tareas que propone la metodología. Uno de los grandes problemas de las compañías es que no está claros quién tiene que proveer algunas necesidades, quién es el encargado de las bases de datos, quién es el responsable de los servidores, etc..

Las metodologías son marcos de trabajo, lo interesante en las adaptaciones, implantaciones o como queramos llamarlo, es que ese marco se adapte a unas necesidades concretas. Lo interesante es que tienes que ponerte en la piel del usuario que en este caso es un analista, un programador, un jefe de proyecto, etc. y ayudarle para que haga mejor su trabajo.

En el siguiente post explicaré cómo desde un enfoque agile utilizando DAD (Disciplined Agile Delivery) como marco de trabajo, planificaremos y ejecutaremos el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *