Conceptos clave del Análisis de Negocio

En el BABOK se definen una serie de conceptos clave en el Análisis de Negocio, son los siguientes:

  • Dominios: Un dominio es el área objeto del análisis.
  • Soluciones: Es un conjunto de cambios al estado actual de una organización que son realizados con la finalidad de habilitar a la organización para responder a una necesidad de negocio, resolver un problema, o aprovechar una oportunidad de negocio. El alcance de la solución es normalmente menor que el alcance del dominio dentro del cual la solución es implementada, y servirá como base del alcance del proyecto para implementar esa solución o sus componentes. Ejemplos de soluciones incluyen aplicaciones de software, servicios de Internet, procesos de negocio, las reglas de negocio que rigen esos procesos, etc.

El Análisis de Negocio ayuda a las organizaciones a definir la solución óptima para satisfacer sus necesidades, dado un conjunto de limitaciones conforme a las cuales esa organización opera.

  • Requerimientos: Tenemos tres definiciones válidas:
    • Una condición o capacidad requerida por un stakeholder para resolver un problema o alcanzar un objetivo.
    • Una condición o capacidad que debe ser cubierta o estar contenida en una solución o componente de la solución para cumplir con un contrato, estándar, especificación, o cualquier otro documento formal
    • Una representación documentada de una condición o capacidad.

Un requerimiento puede ser no declarado, implícito en o derivado de otros requerimientos o directamente declarado y administrado. Uno de los objetivos clave del Análisis de Negocio es asegurar que los requerimientos sean visibles y entendidos por todos los stakeholders.

  • Áreas de conocimiento: Definen qué es lo que el profesional del Análisis de Negocio necesita entender y las tareas que debe ser capaz de realizar.
  • Tareas: Cada área de conocimiento describe las tareas a ser realizadas por el Analista de Negocio para lograr el objetivo de esa área de conocimiento.
  • Técnicas: Las técnicas proporcionan información adicional sobre las diferentes formas en las que una tarea puede ser llevada a cabo, o de las diferentes formas que la salida de una tarea puede tomar. Una tarea puede tener ninguna, una o más técnicas relacionadas. Una técnica debe estar relacionada a por lo menos una técnica
  • Competencias fundamentales: Son habilidades, conocimientos y características personales que apoyan la realización eficaz del Análisis de Negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *