Eso del PSPI (Incremento de producto potencialmente consumible)

Está claro lo que es, verdad?, pues no, parece que no todo el mundo lo tiene claro.

La mayoría de los casos que veo son desarrollo de aplicaciones en las que se saca un producto de negocio, normalmente aplicando waterfall.

Con los nuevos marcos como Scrum se mejoran muchas cosas, el feedback del cliente, abordar nuev3958838_mlas necesidades sin haber acabado, etc.., pero creo que uno de los objetivos principales de los enfoque ágiles no se consigue, y esto es obtener valor para el negocio lo antes posible. Y creo que esto no ocurre porque faltan personas que piensen bien al principio sobre la concepción inicial del producto.

Alistair Cockburn en el curso que organizó Javier Garzás sobre Agilidad avanzada, nos planteó un ejemplo a desarrollar, el Carpaccio, dónde pudimos comprobar cómo se pueden hacer historias más pequeñas que aporten valor real de negocio desde las primeras iteraciones. En la mayoría de los planteamientos agiles de las grandes compañías eso no está ocurriendo, se está haciendo un iterativo-incremental sin más.

Me he encontrado con historias de usuario que abordaban el caso típico de varios canales y que intentaban desarrollar todo en una única iteración, lo que ocurría es que había que trasladar esas historias a otras iteraciones posteriores. No se planteaban cuál era el canal más rentable para el negocio y desarrollar ese canal en una iteración corta para ponerlo en producción cuanto antes. Sobre esto de dividir las historias hay artículos muy buenos pero el otro día mi trainer de la Scrum Alliance, Carlton E. Nettleton, me propuso uno muy bueno de Richard Lawrence que aporta bastante claridad.

Creo que el concepto de Incremento de Producto Potencialmente Consumible, se queda en Incremento de Producto y que cuando está todo acabado entonces se pone en Producción. Y si hacemos esto, es porque no hemos hecho un buen análisis inicial de los objetivos y del valor de negocio que aportan.

Necesitamos buenos Product Owners que conozcan el negocio y que conozcan las técnicas a aplicar.

Necesitamos pensar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *