¿Demasiada documentación?

Si hacemos esta pregunta a casi todos los stakeholders de un proyecto seguro que nos contestan que sí, que hay demasiados entregables y que esto retrasa las fechas del proyecto. He dicho «a casi todos» porque seguro que al equipo de metodología del proyecto no le parecerán demasiados.
La realidad es que los entregables debe ser algo que debería fijar el propio cliente. Dentro de la ingeniería de Requisitos, los Requisitos Organizacionales forman parte de los Requisitos No Funcionales, y describen aspectos como:

  • Procesos estándar utilizados.
  • Fechas de entrega.
  • Documentación a entregar. Una subcategoría definida como Requisitos de Entrega.
  • etc.,.

Nosotros podemos (y debemos) ayudar al cliente a identificar sus necesidades, pero debemos llegar a un consenso en los entregables que debe recibir. Le debemos recordar que los entregables forman parte de su propia necesidad como dueño del producto software. No se hacen porque los desarrolladores quieran sino porque el cliente lo necesita como parte del producto.
Por supuesto, nuestra obligación también es intentar encontrar un nivel de documentación que no sea excesivo pero sí suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *