Disciplined Agile Delivery (DAD). Introducción.

Nos encontramos con la constante discusión en la comunidad ágil sobre qué método es el mejor. Entre Scrum, XP, Kanban, SAFe y otros. La realidad es que la mayoría de las organizaciones se pueden beneficiar de esas estrategias gracias a la consistencia que puede proporcionar un framework común.

Muchas organizaciones comienzan su viaje hacía la agilidad, adoptando Scrum porque describe una buena estrategia para dirigir equipos ágiles de desarrollo software. Sin embargo, Scrum es sólo una pequeña parte de lo que se requiere para entregar soluciones completas a los patrocinadores. Invariablemente, los equipos necesitan buscar otros métodos que complete lo que Scrum ignora. Cuando se buscan esos otros métodos comienzan los conflictos con la terminología, roles, objetivos, etc., y aún peor, las personas la mayoría de las veces no saben dónde buscar o incluso qué tienen que considera.

Y aquí es donde entra Disciplined Agile Delivery (DAD).

Puzzle DAD

Puzzle DAD

DAD fue creada por Scott Ambler mientras trabajaba en IBM. Es un framework híbrido, se basa en los principios ágiles, y combina prácticas extraídas de Scrum, XP, Kanban, Lean, DevOps y entrega y despliegue continuo.

El objetivo de DAD es ayudar a las empresas a implantar los valores y principios ágiles desde la definición de los requisitos, pasando por el desarrollo y hasta el despliegue del software y entrega al cliente.

DAD parte de la premisa de que no todas las empresas son iguales y no todas las prácticas van a ser igual de útiles en todas las empresas. Se basa en establecer una serie de metas que hay que cumplir, pero no dice cómo cumplirlas sino que te ofrece varias estrategias para llevarlas a cabo y consejos para decidir qué estrategia funcionará mejor en cada caso.

Los puntos clave son los siguientes:

  • Es un marco metodológico que se adapta a diferentes necesidades, no es sólo una metodología.
  • Si se está usando Scrum, XP, Kanban o SAFe, ya se están usando variaciones y un subconjunto del marco DAD.
  • DAD provee cuatro ciclos de vida para elegir, no prescribe un único modo de trabajar.
  • DAD se focaliza en el logro de objetivos comunes de una manera ágil, no en la producción de productos de trabajo específicos ni en seguir una estrategia ágil prescriptiva.
  • DAD aborda cuestiones clave de la empresa no descritos por los métodos ágiles tradicionales como Scrum.
  • DAD es complementario a SAFe pero menos prescriptivo y más práctico para la mayoría de las organizaciones.
  • DAD muestra como la agilidad trabaja end-to-end.
  • DAD provee una base flexible desde la que se pueden escalar los métodos tradicionales.
  • Mientras la filosofía de DAD es consistente con lo que propone el Manifiesto Ágil, incluye guías adicionales para ser efectivo en situaciones organizacionales más complejas (Disciplinedagiledelivery.com/disciplinedagilemanifiesto/).
  • No es difícil comenzar con DAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *