Mi experiencia con II Taller Lego Scrum Starwars y Ciencia Ficción de @233gradodeTi

Fantástico!, ese es mi resumen del II Taller Lego Scrum Starwars de 233gradodeTI.

Javier ya lo ha comentado en su reflexión sobre el taller, yo en este post sólo quiero añadir una serie de aspecto que visualizé y que me  llamaron la atención.18766685_10213043500983952_753960899350298354_o

Nuestro objetivo como miembros de la comunidad 233 era ayudar a los participantes a entender bien el trabajo a realizar y sobre todo motivar las dinámicas necesarias para conseguir que todo fluyera. Ese trabajo fue tremendamente enriquedecedor, no todos los que estaban en los legos conocían las dinámicas y actuar como ayudantes del proceso fue tremendo. Además, hubo que improvisar en ocasiones y ahí se sacó lo mejor del grupo de ayudantes, ¿verdad, Miguel Ruiz?

Cada ayudante estuvo pendiente de tres grupos, yo voy a opinar sobre los tres que me tocaron:

  • En el primer sprint hubo despiste, no todo el mundo conocía el marco y los roles, y esto provocó que hubiera fallos. Los resultados de este primer sprint no fueron muy buenos. En general nadie entendió lo que tenía que hacer un product owner, otro impedimento fue la falta de confianza entre ellos. Ahí tuvimos que animarles a que se movieran, se levantaran, opinaran, etc.
  • A partir del segundo, curiosamente los que menos experiencia tenían en el marco, volaron. Se comenzaron a levantar, a moverse, a pintar en las pizarras que montaron. Los que hacían de Product Owner ya asumieron claramente sus funciones, los Scrum Master comenzaron a mover al equipo. Comenzaron a trabajar sobre las pizarras, a pintar, a hablar.
  • Las retrospectivas fueron yo creo el punto de inflexión, en espacios de tiempo tan cortos, unas buenas retros te permiten mejorar y ahí la sinceridad y la falta de ego es fundamental. No se dónde leí que las personas de un equipo Scrum tienen que dejar el ego en la puerta.
  • Uno de los problemas que ví fue cómo en los primeros sprints, los scrum master y los product owner se ponían a montar piezas en vez de ayudar a sus equipos.

El taller fué fantástico, entre sprint y sprint una serie de aspectos teóricos que luego aplicas en el siguiente sprint. Javier Garzás es un grande de todo esto y 233gradosdeTI son un referente en la organización de este tipo de actividades. Gracias a Sandra y a Tere por todo el montaje.18700700_10213043474303285_3019513427029334346_o

El equipo de la comunidad 233, un lujo, compartimos inquietudes y pasiones y nos olvidamos de los egos.

Yo me lo pasé genial, repitiría mañana. Creo que este tipo de talleres relacionados con el juego, son la mejor forma de aprender y practicar dinámicas.

Esperando al del año que viene anque lo próximo que tenemos es la PAM 2017, habrá que trabajar y disfrutar.

 

 

2 thoughts on “Mi experiencia con II Taller Lego Scrum Starwars y Ciencia Ficción de @233gradodeTi

  1. Yo creo que aprendimos todos, tanto los asistentes, como nosotros de ellos, y es que los equipos de trabajo nunca dejan de sorprenderme. Muchas gracias Ángel por tu resumen y observación sobre el taller, la próxima vez tendremos más cuidado con los rotuladores y esas cosas 😉

    1. Amigo Miguel, lo de los rotuladores ya sabes que tienen dueño, y además cascarrabias, jajajaja

      Gracias a tí por tu forma de ser, tu dinámica y sobre todo tu pasión por ayudar a las personas.

      Macho, eres un ejemplo, te lo aseguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *