El guest leadership según Alistair Cockburn

Un equipo puede ser dirigido por un host leadership que es quién toma las decisiones y ordena lo que hay que hacer (manager tradicional), o el equipo puede ser auto-organizado donde todos los miembros del equipo pueden ser los guest leadership.

La dinámica que nos planteó Alistair Cockburn fue la siguiente: Si imaginamos una fiesta, el anfitrión es quién se ocupa de todos los detalles de la fiesta, la bebida, la música, atender a los invitados, etc. Para conseguir que un equipo sea realmente auto-organizado, debemos conseguir que cada uno de los miembros del equipo se convierta en el anfitrión, en un guest leadership, cada uno debe asumir la responsabilidad y la iniciativa de las decisiones.

El proceso para convertirse en un guest leadership es el siguiente:

  • Take it in (observa)
  • Detect
  • Is this mine?
  • Take initiative

En la siguiente imagen podemos ver qué factores ayudan a que una persona se sienta bien tomando iniciativas o todo lo contrario.

img_3904

Y en la siguiente imagen, podemos ver los factores que determinan que la persona desee ser un “guest leadership”

img_3900

Para conseguir que esta actitud sea algo natural en las personas de los equipos se debe entrenar y trabajar. Técnicas como los Tableros de Delegación pueden ayudar, utilizar una pizarra como la de la imagen para que todos los miembros del equipo indiquen sus opiniones también puede ayudar, pero si sacamos factor común creo que está claro que la clave de todo es la Sinceridad, la Honradez, factores que van más allá del trabajo y que tienen que ver con una actitud vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *