Mi hijo sigue con su Scrum para aprobar los exámenes

En primer lugar, mi hijo se llama Hugo.

Cuando escribí el post inicial “Scrum para ayudar a mi hijo con los exámenes“, no pensé que fuera a tener la repercusión que ha tenido. Repercusión para el exterior gracias al buen amigo @jgarzas (muy bueno su último post sobre la Agilidad en entornos no técnicos) y sobre todo para el interior, el resto de la familia, o sea mi mujer y mi otro hijo, al ver a Hugo trabajando con su Scrum, se lo han empezado a creer y posiblemente abramos nuevas iniciativas.

Voy a dar continuidad escribiendo este post que encaja más o menos por la mitad del plan de iteraciones y uno final que coincidirá con el examen. Es muy importante que apruebe (me imagino que sabéis cómo está el tema de las tasas universitarias), pero al margen del aprobado, el camino está siendo muy enriquecedor, el cambio que le está suponiendo es tremendo.

La mayoría de nosotros tiene valores, pero creo que los tenemos medio olvidados en un baúl guardado en el trastero, bien pues con este trabajo, los estamos sacando continuamente y los trasladamos a otros aspectos. Hugo eligió Honestidad como su primer valor y ahora hay ocasiones que en otros temas lo usa como argumento. Es una pena que no hablemos mucho más de valores, ¿no creéIMG_4351is?

Fijaros que Scrum no solo le va a servir para intentar aprobar sino que le va a enriquecer como persona. Una pasada para mí como padre.

Después del rollo, cosas concretas:

  • Decidió cambiar el tablero, el primero no era cómodo y no podía poner chinchetas. Compró otro y el viejo lo usa como segundo tablero para visualizar el resultado de la demo, la retrospectiva y el plan siguiente con el WIP que podrá asumir.
  • Ha habido fallo en una iteración, no llegó a lo que él había pensado pero lo que finalizó lo hizo bien. Esa semana la retro fue de lo mejor, le permitió encontrar qué podía mejorar y la siguiente semana el fallo se convirtió en un OK.
  • Sólo he tenido que ayudarle con las retros pero la última la hizo solo y luego me la explicó. Eso si es importante, escuchar y atender a sus explicaciones.IMG_4349
  • Me pidió una aplicación para el móvil para tener la información al momento. Él estudia normalmente en biblioteca y no se puede llevar los tableros. Le instalé Trello y le gustó pero hemos comprobado que es mejor tener un único sitio como radiador de información. Además, de esta manera le obliga a cuando llega por la noche ver el tablero y actualizarlo. Y además, ya visualiza el día siguiente con los temas que tiene que estudiar.
  • El avance está siendo bueno, ya sus temas acabados son más que los que aún no ha comenzado. Se ha encontrado temas con una complejidad mayor a la que inicialmente había previsto pero para eso tiene las retros, tendrá que encontrar qué mejorar para seguir llegando a sus objetivos.
  • Lo que ha sido muy bueno ha sido el tema de tener claro qué prueba tienes que hacer para decidir con honestidad que un tema está OK. Esa inversión inicial de tiempo está siendo muy rentable.
  • Ha habido que hacer adaptaciones, su habitación no es muy grande y para que los tableros estuvieran en un lugar visible ha habido que quitar otras cosas.

¿Qué otras cosas están ocurriendo?

  • Lo primero, varios amigos ya le han pedido ayuda para montar sus propios Scrum. Le he pedido que espere a acabar y luego si quiere que lo cuente a sus más cercanos.
  • Lo segundo, se lo ha comentado al coordinador del grado de la carrera y le ha parecido muy buena idea. Les tendremos que hacer una presentación del flujo completo y sí les gusta, es posible que el año que viene se pueda plantear alguna sesión para varias clases.
  • Nos estamos planteando el flujo para el trabajo fin de grado. Ya veremos si podemos lograrlo.

El siguiente post como comenté al principio será con el final de la asignatura, esperemos que todo le vaya bien.

 

 

2 thoughts on “Mi hijo sigue con su Scrum para aprobar los exámenes

  1. estupenda segunda entrega Ángel
    respecto a “Me pidió una aplicación para el móvil para tener la …trello…”
    completamente de acuerdo
    saludos
    gracias

    1. Gracias querido Arturo. Las herramientas a veces parece que son lo más importante. Entiendo que en situaciones donde se manejan muchos datos, no nos queda más remedio, pero en otras situaciones quizás lo más simple sea lo más adecuado.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *