La necesidad de la rigidez de Scrum

Llevaba tiempo dándole vueltas a Scrum, ¿por qué es tan prescriptivo?, ¿por qué todos los días hay un daily?, ¿por qué tiene que ser de quince minutos y no más?, ¿por qué los sprint tienen la misma duración?.

Además, leyendo «Por un Scrum popular» de Tobias Mayer y Alayn Ciment, me encuentro con AcmeScrum (a veces se describe como ScrumBut), una corriente que propone adaptar las reglas del framework a cada situación concreta, que Scrum no sea tan rígido.

Bien, pues Alistair Cokburn en su curso «Agilidad avanzada» me ha abierto los ojos. Basándose en el ShuHaRi (aquí tienes un artículo donde comentaba sobre esto hace ya tiempo), Alistair explicaba la necesidad de repetir y repetir hasta dominar la técnica, hasta dominar el framework.

Como practicante de artes marciales (karate-do), he necesitado antes de evolucionar, repetir y repetir las técnicas elementales, horas de entrenamiento en las que a veces no entiendes el porqué de esas repeticiones infinitas. Antes de practicas con las katas superiores he tenido que dominar las katas básicas.

Con Scrum es lo mismo que con el karate, tienes que repetir los dailys, tienes que ser formal con las reglas, tienes que respetar los time-boxing, tienes que ser rígido con la práctica del framework hasta que llegue un momento que el framework fluya solo. En ese momento, comenzará la evolución.

shuhari

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *