¿Son los Cleveland Cavaliers el mejor equipo Scrum de la NBA?

Mi hijo el del Scrum para preparar los exámenes y yo compartimos una pasión, el baloncesto. Él, además juega y no lo hace nada mal. Aparte de ver el baloncesto de la liga nacional, nos encanta la NBA, y este año decidimos que íbamos a intentar ver la mayor cantidad de partidos posibles de los playoffs.

Durante la semana el tema es complicado pero cuando llega el fin de semana nos podemos ver hasta 6 partidos. Lo estamos disfrutando enorme porque estamos viendo lo que yo creo que pueden ser dos de los 10 mejores equipos de la historia de la NBA, a los Cavs y a los Warrios.

Las comidas de los viernes son tremendas porque nos preparamos, comentamos las expectativas, las preferencias, los lesionados, etc…, bien, pues en una de estas comidas salió un tema diferente, y apasionante: ¿Son los Cleveland Cavaliers un equipo perfecto para hacer Scrum?

Tienen dos objetivos comunes, en primer lugar ganar el anillo y en segundo lugar dar espectáculo a sus seguidores. La ciudad está orgullosa de sus jugadores y ellos están comprometidos con ese sentimiento.

El objetivo de ganar la final lo llevan a cabo en pequeñas iteraciones, partido a partido. Sus demos son evidentes, cada partido es una demo de su excelencia.

Hacen retros en cada descanso y luego es evidente que tras el partido hay de nuevo retrospectiva, ha habido partidos que no han salido del todo bien y si ves los siguientes, compruebas cómo han mejorado algún aspecto del juego. La comunicación es total, se ve cómo están continuamente hablando y rectificando situaciones.

Los jugadores son profesionales, cada uno de ellos es muy bueno en su tarea pero además son buenos en otros aspectos del juego. Son multifuncionales.

Seguro que todos hemos oído el concepto del “Big Three”, Lebron, Irving y Kevin Love, pero la realidad es que cuando alguno de ellos no juegan, el que sale lo sigue haciendo perfectamente.

Lebron es el primero en varias estadísticas y está Cavs_rebotesCavs_por3Cavs_puntosentre los cinco primeros en otras. Irving ocupa el segundo puesto en varias y está entre los cinco primero también en otras. Aparece Tristan Thompson el primero en una y también aparece en otras. Kevin Love está entre los cinco primeros también en varias. Derrick Williams, Kile Korver y Dahntay Jones aparecen primeros en las estadísticas de los porcentajes, pero en las otras estadísticas anteriores también aparecen. Está también Deron Williams (antiguo jugador franquicia de los Nets) que venía como un jugador en declive y aquí está aportando su extraordinaria experiencia.

Se auto-organizan, aunque su entrenador Tyronn Lue les marca jugadas y estrategias, cuando acaban los tiempos muertos se reune el quinteto que está en pista y comentan cómo van a jugar.

Parece claro que forman un equipo auto-organizado y multifuncional, me encanta este artículo de Javier Garzás en el que explica las características de estos equipos.

¿Ganarán la competición?. Se enfrentarán a otro de los grandes, los Golden State Warriors; el equipo de la bahía está repleto de estrellas y jugarán para ganar, pero yo creo que sí ganarán los Cavs porque hay un factor que debe acompañar a un gran equipo, la pasión, y de eso a los Cavs les sobra.

Los ejemplos los tenemos ahí, ya nos están mostrando desde diferentes ámbitos cómo hay que organizar a las personas para que consigan sus objetivos, cómo hay que empoderarlos y permitirles que tomen sus decisiones.

Las finales serán fantásticas, si tenéis oportunidad no os las perdáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *