En un proyecto, por muy automatizadas que estén algunas de las tareas que se ejecutan a lo largo del ciclo de vida software siempre hay una o más personas que son responsables de ejecutarlas y que tienen una función distinta a otro miembro del equipo, pero sin embargo todos ellas tienen en común el objetivo de sacar a delante ese proyecto, en tiempo, funcionalidad y calidad.
La mayoría de los proyectos pasan durante su ciclo de vida por muchas dificultades, todas ellas con un factor común y es la falta de comunicación o el empleo de diferentes lenguajes entre los distintos componentes del equipo. Un miembro del equipo con un perfil más técnico, habla empleando un leguaje técnico para afrontar cualquier tema relacionado con el proyecto, otro sin embargo, aporta al proyecto una visión más de negocio y el lenguaje empleado para referirse a lo mismo es totalmente diferente. Es por ello por lo que se deben seguir/emplear una serie de técnicas mediante las cuales se garantice que todos los miembros del equipo están alineados y todos ellos entiende mediante un lenguaje común la problemática que se trata durante el proyecto.
Esto aunque parece sencillo, no lo es y en la PAM2016 hemos podido conocer las experiencias de diferentes equipos de trabajo en organizaciones muy distintas, donde exponen los problemas que se han encontrado y las soluciones que han adoptado para sacar adelante sus proyectos y en algunos casos incluso su organización.
Todos los ponentes coincidieron en una cosa, su organización necesitaba un cambio de cultura, un cambio de orientación y las metodologías ágiles les ayudó a dejar de lado fórmulas que no funcionaban en ese momento y a utilizar otras que se enfocaba en el trabajo como equipo único que tiene un único objetivo, dejando a un lado objetivos independientes con un proyecto detrás de ellos.
A continuación se muestra un listado de las charlas / ponencias que se presentaron en la PAM2016 (Pinchando sobre el tema de la ponencia se abre una página con un breve resumen):
- SUPERANDO EL LÍMITE SUPERIOR: CÓMO SALTAR DE TU ZONA DE COMPETENCIA A TU ZONA DE GENIALIDAD. Esta fue la única ponencia a la que no pudimos asistir y sobre la que no tenemos resumen.
En la época en la que vivimos de tecnología, de redes, de todo conectado, de amplia cantidad de datos, de decisiones basadas en datos, es muy importante hacer ver a las organizaciones que el valor de todas ellas reside en su potencial humano, en que ya no se debe hablar de recursos humanos, si no de humanos con recursos, los cuales mediante su capacidad intelectual y sus cualidades van a hacer posible que la organización crezca. Cualquier trabajo que realice un humano que se pueda automatizar no presagia un buen futuro a esa persona en ese puesto, por lo que hay que saber entender que la diferencia la marcan las personas, los equipos de personas, la experiencia de esos equipos, porque es la que marca la diferencia. Herramientas hay muchas y muy buenas, pero hay que saber usarlas.
Nos quedamos de estas jornadas con el mensaje que cada uno de los ponentes de alguna forma daban, sin emplear todos las mismas palabras: “saber adaptarse al cambio y afrontarlo con todas las consecuencias”. En que deben apoyarse y cómo hay que apoyarlo hasta el final. De nada sirve cambiar las mesas de sitio en una oficina si la filosofía sigue siendo la misma. El cambio está en las personas, aunque existen muchos procedimientos que ayuden a que esas personas lo lleven a cabo. Si eso ocurre es porque todas ellas han visto claro hacia dónde quieren ir y hacia dónde van y lo positivo del cambio.
¡Hasta el año que viene!