Magnífica experiencia con los Rory´s Story Cubes

 

IMG_5050Hace unos meses descubrí este juego, tuve una sesión de coaching con mi trainer de la Scrum Alliance, Carlton Nettleton, en la que estúvimos explorando posibles usos de los Rory´s Story Cubes, entre ellos:

  • Cuando el producto o servicio en desarrollo es una lista en blanco y / o el Equipo es nuevo en el producto o servicio. En estas situaciones, Story Cubes promueve una gran cantidad de diálogo sobre los requisitos del producto, los usuarios y las prioridades.
  • Cuando las personas se han quedado sin ideas hablando sobre el producto o servicio en desarrollo desde la perspectiva del usuario principal o el actor principal. Cuando esto sucede, se pueden usar los Story Cubes para contar historias desde la perspectiva de los actores secundarios o actores silenciosos. Alternativamente, se pueden usar los Story Cubes para contar historias desde la perspectiva de los usuarios negativos que deliberadamente intentan hacer algo malicioso o ilegal en el producto.
  • Sacar los Story Cubes cuando las personas comienzan a cansarse o aburrirse hablando sobre requisitos, características, criterios de aceptación y prioridades en sus discusiones normales. Los Story Cubes son divertidos, estimulan la imaginación y elevan el nivel de energía en un grupo. Una vez que el grupo está lo suficientemente energizado, puede volver a su forma estándar de explorar los requisitos del producto.

Hace unos días volví a usar su tremendo potencial, los utilicé en una clase de la Universidad. Necesitaba que las chicas y chicos de clase se implicaran, no quería una clase típica de “profe habla y alumnos se duermen”. El experimento fue un éxito, estuvimos más de una hora jugando y formulando ideas sobre el tema en cuestión.

De tres dados sacaban uno y la cara que salía la tenían que utilizar como una metáfora para plasmar su idea. Las dos o tres primeras tiradas fueron difíciles pero una vez que entendieron la dinámica, las ideas comenzaron a fluir, de hecho los vi tan sueltos que tras la primera ronda pasamos a sacar dos dados. Llené una pizarra con sus ideas y ellos mismos se sorprendieron de los resultados.

Hubo además un resultado añadido, uno de los alumnos más tímidos perdió la verguenza y comenzó a formular las mejores ideas. La conclusión de esto es clara, hay medios que permiten sacar lo mejor de nosotros, sólo hay que investigar cuáles son y aprovecharlos.

Los Rory´s Story Cubes son un juego para niños pero en ocasiones especiales pueden ser una herramienta muy buena para sacar historias de usuario, hacer retrospectivas, explorar ideas, etc. El juego como medio para obtener resultados intelectuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *