PAM 2016 y el Cubo de Metodología

El pasado 20 de octubre estuve en el evento “Peopleware and Agile Management 2016” (PAM 2016), presentando la ponencia “El equipo de Metodología y Cómo ayudar a evolucionar desde la Disciplina hacía la Agilidad”.

En la ponencia expuse utilizando como línea argumental una figura geométrica, un cubo, y cómo desde este cubo, planteo la metodología como el intento de aplicar el sentido común a los procesos de gestión y de desarrollo.

Creo que hay una corriente que parte por un lado del desconocimiento y por otro de la aplicación de malas prácticas, que ha llevado a que pensemos que la Metodología es el enemigo de la agilidad. Siempre que se habla de metodología, se piensa en grandes cantidades de documentos, en trabas a la ejecución de los proyectos, en burocracia innecesaria. La frase típica es cuando hablas con un desarrollador: “Cuidado, que este es el de metodología, a ver qué te va a pedir ahora”.

Intenté con la ponencia mostrar cómo desde un equipo de Metodología se puede ayudar a mejorar la organización TI. Cómo podemos pasar de la disciplina férrea que pone trabas, a la agilidad que fomenta las buenas prácticas y busca la mejora continua de los procesos de desarrollo.

cubometodologia

Nuestro equipo realiza una serie de líneas de actuación:

  • Área de Metodología
  • Servicios de Metodología
  • Desarrollo de Metodologías
  • Herramientas ALM
  • CdeC Agile
  • Observatorio

Expliqué el objetivo de cada una de las líneas y cómo con cada una de ellas se puede ayudar a la organización IT. El cubo de metodología es la confluencia de todos los lados del cubo, de tal manera que no son actividades aisladas, todas ellas están relacionadas y confluyen en la idea principal que es, pensar en la Metodología como ayuda a la Organización TI.

cvee6vcxeaajbif-jpg-large

¡Una magnífica jornada compartiendo intereses e inquietudes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *