¿Qué es la Metología y qué es el Ciclo de Vida?

La intención de este post es intentar aclarar el significado de un par de términos que normalmente en los procesos de desarrollo se utiliza para identificar lo mismo. Se trata de los términos Metodología y Ciclo de Vida.

  • ¿Qué es el Ciclo de Vida?–> Es el conjunto de fases por las que pasa el sistema desde que se concibe hasta que se retira del servicio. Indica cuáles son las actividades a realizar y el orden en que se van a realizar. Además identifica las transiciones entre fases.
  • ¿Qué es la Metodología? –> Indica el procedimiento de trabajo para avanzar en la construcción del sistema. Cómo se realizan las actividades y con qué técnicas.

Según esto, el Ciclo de Vida únicamente identifica las fases y actividades que habrán de realizarse y el orden que tendrán, mientras que la Metodología contempla cómo realizar dichas actividades y con qué técnicas.

Cuando se inicia un proyecto, según los principios generales de la Ingeniería del Software, se debe seleccionar el Modelo de Ciclo de Vida a seguir. Este Modelo se debe elegir en función de las características del proyecto, ya que no hay un modelo aplicable en todos los proyectos.

Podemos entender la confusión que se produce entre ambos términos, en ocasiones debido a que hay metodologías que proponen un ciclo de vida, caso de RUP. En cualquier caso, debemos pensar que son dos conceptos íntimamente relacionados pero distintos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *