El Rap del Planning Poker

Casi no llego…, mi amigo Gerardo me propuso publicar un post cada mes y este llega muy justo.

Va sobre mis clases en la Universidad y con un experimento que he llevado a cabo. La asignatura es sobre Análisis de Requisitos y este año, en vez de contar yo la teoría y luego hacer las prácticas, decidí que cada grupo (en total 10 grupos) preparara y expusieran una técnica de análisis, unos prepararon “The 5 Whys”, otros “Ishikawa”, otros “DAFO”, otros “Entrevistas”, y así hasta 10.

El trabajo de cada técnica consistió en lo siguiente:

  • Entrega de un resumen de la técnica describiendo diversos aspectos.
  • Presentación a la clase a través de una performance. Un narrador explicaba la técnica y el resto del grupo desarrollaba un ejemplo, implicando al resto de la clase en algunos casos.
  • Mis preguntas al grupo sobre la técnica.
  • Las preguntas del resto de alumnos al grupo que había expuesto.

El aprendizaje fue buenísimo, algunas de estas técnicas las pusieron después en práctica en otros trabajos, pero mi objetivo de que entendieran que disponemos de una mochila de técnicas y prácticas que utilizaremos según qué contexto, creo que se cumplió. El trabajo de análisis consiste sobre todo en hacer las preguntas correctas y las técnicas nos pueden ayudar a plantearlas.

Hasta ahí fenomenal, pero en la última técnica saltó la gran sorpresa. La técnica era sobre estimar con “Planning Poker” y lo que ocurrió es que después de la magnífica performance del grupo con toda la clase, uno de los componentes del grupo -José María alias “Trevod”-, se lanzó a cantar un rap sobre la Estimación con Planning Poker. Nos quedamos todos alucinados y Trevod que hasta ese momento había sido de los más callados del grupo, nos mostró cómo tenemos muchos caminos para comunicarnos.

¿Qué aprendimos?, que tenemos que experimentar, que podemos crear espacios que facilitan que las ideas fluyan, que las personas aprenden más cuando les retas, que muchos te sorprenden, que se implican con los retos, que tenemos muchas formas de transmitir, que cada cual elegirá su medio, que no tenemos que cerrarnos y que tenemos que adaptarnos a nuevos contextos.

Para mí fue un momento top. Le pedí permiso a Trevod para compartir sus rimas y le encantó la idea, ahí os lo dejo…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *