Resumen del 2016

Hace unos días Javier Garzas hizo un ejercicio fantástico, un resumen del año pasado. Le tomo la idea y en este post voy a hablar de cómo fue el año pasado, aunque como anticipo puedo decir que fue muy muy bueno.

Desde principio de año asistí a diversos meetups organizados por Madrid Management 3.0. Para cada uno de ellos publiqué un artículo en el foro de mi compañía con el objetivo de compartir la información.

En Abril-Mayo, asesoré a mi compañía en la elaboración de una oferta técnica para participar desde el área de Testing en un proyecto liderado por otra compañía desde enfoque ágiles. Al margen del tema técnico, sirvió para comenzar un proceso de evangelización de las personas de la compañía en los contextos ágiles.

En Junio estuve representando a mi compañía, Efron Consulting, en la Expo:QA16. Presenté una ponencimg_3052ia sobre las posibles estrategias dentro del Testing, que permiten asegurar la Calidad para los productos software desarrollados bajo Principios Ágiles, teniendo en cuenta la complejidad de las grandes corporaciones y los diferentes contextos que se pueden presentar. Además de la ponencia asistí a un taller sobre técnicas Lean impartido por Lisa Crispin. Preparé un breve resumen de las ponencias a las que asistí, están en el post publicado en este blog.

A finales de Junio asistí a dos cursos muy buenos impartidos por Javier Garzas, uno sobre Product Owner y otro sobre Testing Agile. Grupos reducidos, personas implicadas y un enseñante muy bueno.

A finales de Septiembre participé junto a uno de mis colaboradores, Juanjo Vallina, en el Meetup Management 3.0 sobre Tableros de Delegación. Presentamos el tablero de delegación de una de nuestras líneas de actuación.

En Octubre asistí a un curso de dos días sobre Agilidad Avanzada impartido por Alistair Cockburn y organizado por Javier Garzas. Creo que ha sido factor diferencial en mi entendimiento sobre todo esto de la agilidad. Aquí tenéis una lista de los temas que tratamos. Creo que es fundamental el concepto del Shu-Ha-Ri que plantea Alistair como clave para la adopción Agile y el Kokoro como corazón de todo el proceso

img_3905

En octubre, preparé una ponencia para la PAM2016 (Peopleware and Agile Management), evento organizado por el equipo de 233 grados de TI. Presenté una idea que tengo desde hace años, el Cubo de Metodología y cómo desde diferentes líneas de actuación (lados del cubo), un equipo de expertos en Metodología puede ayudar a las empresas a evolucionar hacía la Agilidad. Además del trabajo para preparar la ponencia, aproveché para montar un ejercicio para el equipo que lidero, tuvieron que preparar un resumen de cada una de las ponencias que lgrupoefronuego publicamos en este blog. Nos sirvió para ver cuáles eran nuestros puntos débiles y saber dónde tenemos que mejorar. Los resúmenes de las ponencias están en este post.

En noviembre, una de mis colaboradoras, Marta Cruz, asistió a un evento sobre el ecosistema Atlassian, organizado por la compañía Deisser, aquí os dejo un enlace al resumen que hizo Marta.

Una de las últimas acciones ha sido la de montar un Itinerario de Divulgaciones sobre contenidos Agile para todos los trabajadores de mi compañía. Ha sido un éxito ya que han participado alrededor de 150 personas, su feedback tras las sesiones ha sido muy positivo y creo que hemos aportado un soplo de aire fresco en la empresa.

Al finalizar el año, ayudé al grupo de 233 grados de ti, en la revisión previa a la publicación de un libro muy bueno sobre Gherkin. El equipo de 233 lo ha dejado libre para todo el mundo en el siguiente enlace “Gherkin..Una guía de supervivencia ágil“.

Sobre temas de marketing personal, cambié la dirección del blog y le di un nuevo enfoque ayudado por mi amigo @ignaciolomas. Creo que el resultado ha sido bueno.

A nivel personal, he descubierto la música clásica, me tiene encantado!

Como agradecimientos por lo aprendido y compartido este año, a María, Javier, Noemí, Miguel, Joaquín, Arturo, Esther, Pedro, Etienne, Nacho, Marta, JJ y alguno más que seguro que se me escapa.

En próximos posts contaré cuáles son los proyectos/objetivos para el próximo año, un backlog que puede cambiar…, que cambiará.

Feliz 2017!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *