Mi resumen sobre la expoQA:16

Hace un par de semanas estuve en la expo:QA16, International Conference on Software Testing & Quality Assurance. Aproveché para asistir a varias ponencias, algunas de ellas interesantes y otras no tanto.

Se estructuraron de tres formas, por un lado las keynotes, por otro lado las ponencias de los expertos internacionales y por último, las ponencias de las compañías. En total 4 keynotes y 34 ponencias.

Estuve en las siguientes:

  •  «Blended Testing» por Declan O’Riordan, que proponía la mezcla simultánea de las pruebas funcionales con las pruebas no funcionales centrándose sobre todo en las pruebas de seguridad. Nivel de interesante: mucho al principio, regular al final.
  •  «Cucumber: A Tasting Menu» por Debbie Evans, muy buena, divertida e interesante, utilizando el tema de la gastronomía para hablar de las pruebas bien estructuradas.
  • «Tester, parte fundamental en los equipos DevOps» por José Carlos López Ayala, el tema principal la Entrega continua y DevOps y por ahí en medio las pruebas. Una buena exposición de tipo técnico y orientada a la arquitectura que se necesita montar.
  • «DevOps. Continuos Testing. Virtualización de servicios y pruebas de API» por Javier Lisbona, interesante. El tema principal DevOps -¿cómo no?- pero aderezado con la virtualización de servicios y ahí es donde residía el principal interés. Lisbona implicó desde el principio de la charla al público asistente y eso produjo que acabara con el tiempo justo. Eso sí, acabó hablando de las herramientas que IBM proporciona sobre el tema.
  • «¿Los testers ágiles necesitan programar – para ser útiles?» por Lisa Crispin y Raji Bhamidipati. Lisa es una de las grandes gurús mundiales del testing agile y Raji es una Scrum Master con amplia experiencia en proyectos agile. Este es uno de los temas de moda y en el que ambas ponentes coincidieron en que no es necesario que el tester sepa programar pero si es beneficioso que el mundo del desarrollo no le sea desconocido, que conozca las estructuras de software, etc., ya que este conocimiento beneficiará al equipo en su comunicación. La exposición fue tremendamente dinámica en la que cada una iba por turnos contando sus propias experiencias, de lo mejor de la expo:QA16.
  • «What testers do!» por Tony Bruce, se sustituyó por otra ponencia por enfermedad del ponente. En su lugar habló David Evans sobre los grandes problemas que se pueden producir si no se realizan las pruebas adecuadas, utilizó el caso del accidente del Challenger en 1986 para demostrar cómo en las pruebas no se habían recogido todos los escenarios posibles y ello derivó en la tragedia conocida.
  • «MVP-AP (Mínimo Producto Viable de Automatización de Pruebas) – Creando las bases», por Víctor Fernández. El título me pareció muy sugerente y el concepto MVP-AP prometía mucho, finalmente acabó en un poco de BDD, Gherkin, Cucumber y DevOps, y un ejemplo de calculadora para los posibles escenarios definidos vía Gherkin.
  • «Testing con JIRA Software – Soluciones en el Marketplace de Atlassian», por Luis Lobo Rodríguez. Presentación de las extensiones que proporciona Atlassian a Jira para el testing. Un buen análisis de productos que no sé muy bien si encaja en estas jornadas.
  • «Automatización de pruebas de aceptación para desarrollos guiados por comportamiento en contexto DevOps», por José Ramalho. El título como la mayoría, muy sugerente. BDD, Gherkin, Cucumber y DevOps y un ejemplo de calculadora pero con diferentes operaciones a otras presentaciones.

Las palabras que más escuché fueron DevOps, Cucumber, Jenkins, Gherkin, TDD, BDD, Selenium y Calculadora, esta última es la única que no me sale con error al pasar el corrector ortográfico pero parece que fue la estrella de algunas de las exposiciones.

Está claro, como dijimos en nuestra exposición, que el objetivo de todos los proyectos es poder entregar al cliente/usuario, una solución de calidad lo antes posible, pero creo que en las soluciones propuestas se nos olvida la complejidad que tienen los contextos empresariales, definir los escenarios de una calculadora no es lo mismo que definir los escenarios a probar en el cálculo de una póliza de seguros. Eché en falta ejemplos del mundo real de los negocios, no creo que los desarrollos actuales se dediquen sólo a construir calculadoras.

Por otro lado, escuché mucho sobre pruebas que se pueden automatizar, muchas pruebas unitarias, etc., pero nadie habló de las pruebas de funcionalidad que tienen que hacer los usuarios antes de poner una aplicación que está conectada con otras cuantas, ni tampoco de las pruebas de performance que se tienen que pasar antes de poner una aplicación en un entorno de producción.

Me pareció un poco como cuando empezaba la POO, que todo el mundo te enseñaba el programita java que sacaba el «Hola Mundo». Mi conclusión es que nos queda mucho por trabajar para que la “realidad” empresarial viaje al lado del “futuro” Agile.

One thought on “Mi resumen sobre la expoQA:16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *