Scrum para ayudar a mi hijo con los exámenes

Después de varios años ayudando a diferentes organizaciones sobre cómo mejorar sus procesos de desarrollo, ahora me ha llegado la oportunidad de utilizar mis conocimientos para ayudar a mi hijo pequeño.

Tiene una situación compleja, él estudia 3º de enfermería y se ha cogido una asignatura de 4º que además es de las más difíciles de la carrera y el examen es en junio. Ante esta situación me pidió ayuda, tiene prácticas todas las mañanas y es alumno interno de otra asignatura en la que los profes le piden ayudas puntuales. Tiene un proyecto complejo.

Hemos reflexionado y él es consciente que no puede esperar a llegar a Junio para saber si tendrá preparado el examen. Al no poder dedicar todas las horas al estudio de la asignatura tiene que gestionar su proceso de estudio con iteraciones cortas en las que se pueda dar cuenta de errores cometidos y poder actuar a tiempo para corregirlos.

¿Qué hemos planteado?

  • Un plan de siete iteraciones de una semana con una capacidad de trabajo de aproximadamente 18 horas semanales de estudio más 4 horas de revisión.
  • Hemos montado un tablero para poder visualizar a diario la situación. En el tablero hemos planteado 4 columnas:
    • La primera es el Backlog, cada tema es un requisito priorizado por dificultad. Tiene otro requisito con alta prioridad que es la definición del criterio de aceptación de cada tema, este requisito es el primero que deTableroHugobe abordar ya que necesita validar si un tema lo da por cerrado o no. Lo obtendrá a partir de las preguntas de examen de otros años.
    • La segunda es el To-do, en esta columna pondrá los temas que abordará semanalmente y que decidirá en una sesión de planficación.
    • La tercera es el Doing, sólo puede haber un tema en esta columna y cuando lo acabe lo colocará entre esta columna y la siguiente, que es la del Done.
    • La cuarta es el Done, y sólo llegarán a esta columna desde el Doing aquellos temas que ha pasado.
  • Al final de la semana, el domingo a una hora que tiene que marcar él, realizará tres sesiones:
    • La primera es la Demo, en la que tiene que decidir si se sabe el tema o no; hemos planteado dos horas de duración.
    • La segunda es una Retro, en la que tendrá que preguntarse qué puede mejorar en su proceso de estudio; hemos planteado una hora de duración.
    • La tercera es la Planificación, dónde manejará su backlog, meterá los temas no pasados, priorizará y seleccionará nuevos temas para ponerlos en el To-do; hemos plantado una hora de duración
  • Para saber cuántos temas puede abordar, primero tiene que fallar, no conocerá la velocidad buena hasta que no experimente.
  • Una de las cosas que hemos puesto en el tablero son los valores que tiene que asumir, entre los dos hemos planteado los siguientes:
    • Honestidad, este es el que hemos acordado como más importante, si no hay honestidad el planteamiento no funcionará.
    • Disciplina. La disciplina es la que tiene que soportar el proceso.
    • Compromiso. Compromiso con el proceso, relacionado con los anteriores.
    • Transparencia. La transparencia es la que le permitirá visualizar a diario la situación.
    • Fluidez. El proceso tiene que fluir, los temas tienen que avanzar en el tablero.
    • Fallar, la única forma de mejorar el proceso es fallando y pensando cómo mejorar.
  • También hemos puesto en el tablero aquellas políticas o normas asumidas, por ejemplo los colores de las tarjetas.
  • Hemos planteado una norma sencilla, si un tema no se finaliza se vuelve a meter en el backlog, si no se lo sabe también se vuelve a meter en el backlog.

Está ya en la segunda iteración y parece que la primera ha ido mejor de lo planificado. Ha podido resolver el requisito de las preguntas y además ha finalizado varios temas. Su velocidad ha sido buena. Yo le voy a ayudar a manejar el proceso las tres primeras iteraciones y luego ya será él quién pilote solo.

La verdad es que el trabajo que hemos realizado juntos ha sido muy divertido y satisfactorio, montar el tablero, pensar en alto, encontrar los valores, etc.

Está siendo una experiencia fantástica y seguro que habrá fallos, y nos servirá para aprender a los dos!

 

 

12 thoughts on “Scrum para ayudar a mi hijo con los exámenes

  1. Esta genial la idea Angel, esperaremos por los avances o al menos por el cierre del proyecto para las experiencias y ver como esto puede seguirse extrapolando a otras areas !!

    1. Muchas gracias amigo Jesús, es un placer compartir con personas como tu estos temas. Echa un vistazo a la segunda parte a ver qué te parece. Y sobre cracks me lo dices tu que te estás pegando a diario con situaciones super complejas.
      Un abrazo!

  2. Que buena entrada!! un ejemplo claro y simple para entender este mundo, que es muy facil de entender y muy dificil de aplicar bien. Muchas gracias por compartir este claro ejemplo.

    1. Muchas gracias Jaime, disculpa que no te haya podido contestar antes. Seguro que podemos entre todos encontrar muchos más ejemplos para aplicar. Si puedes echa un vistazo al segundo post. Habrá en el futuro un último post que cuente el resultado final porque no nos podemos olvidar que nuestro Producto en este caso es el aprobado de la asignatura.
      Un saludo muy cordial

  3. ¡Alucinante! Muchísimas gracias por compartir esta experiencia: la verdad es que abre un sinfín de opciones (y ganas) de aplicarlo a aspectos en los que normalmente (a mí por lo menos) no se me ocurriría aplicar scrum.

  4. Hola,

    Me ha encantado este post (y su segunda parte), me parece especialmente interesante el tema de la aceptación, en cierto sentido está haciendo BDD (pido perdón por la osadía), una de las dudas que me han surgido, es como va a organizar el repaso una vez acabe todos los temas, es decir, ¿ va a reincorporar los temas, y repetir las pruebas de aceptación?, A modo de idea, ¿podría incorporar una ultima columna “reviewed” para esta última etapa?

    Enhorabuena, mis niños son pequeños, pero creo que es una gran inspiración.

    1. Gracias por tus comentarios Pedro. La idea que tiene sobre el repaso es meter en la pila todos los temas pero agrupados, por ejemplo el Item 1 ahora o será el tema 1 sino los temas 1, 2, 3 y 4. Pero lo que comentas de esa columna puede ser muy interesante y se lo voy a proponer.
      Un saludo muy cordial,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *