Scrum pide socorro, ayudadle!

Qué fuerte suena el título, verdad?.

El día 8 de Junio estuve en el congreso que montó itSMF sobre Agilidad. No deseo hacer un resumen detallado pero me encantó, tanto el nivel de los participantes como la organización del evento, estuvieron fenomenal.

Ago que sí tengo que resaltar del evento fue la participación de la Comunidad 233, tanto como ponentes y ahí estuvieron dando lo mejor de ellos Javier Garzás, Gema Gutiérrez y Pau Mugarra, como asistentes a las conferencias, 9 allí en el congreso y otros cuantos online atentos a los comentarios que íbamos haciendo.

Scrun es la clave, es la base de todo esto. Va de personas, de equipos, pequeños porque es necesario que interactúen, que trabajen juntos, que compartan compromisos. Un equipo de 20 personas se nos va de las manos, las relaciones se vuelven demasiado complejas.12799240_ml

Pero a Scrum le estamos dando demasiada caña, le estamos poniendo muchas barreras, muchos cios hablando solo de productividad, muchas áreas de gobierno preocupadas sólo por las métricas, rapidez, velocidad, contratos, escalado, etc.

Vamos a ayudarle, vamos a darle técnicas como las de Management 3.0, que ayuden a que las relaciones sean fluidas, que ayuden a empoderar a las personas, a que sepan organizarse. Vamos a meter propuestas de XP para que los equipos puedan desarrollar mejor y con más calidad su código. Vamos a ayudarle con técnicas de escalado porque nuestras organizaciones no son una startup, aunque por qué no los equipos podrían ser su propia startup. Vamos a apoyarle con valores en los equipos, pero de verdad, no de powerpoint. Gestión Visual, Design Thinking, etc., tenemos de todo y bueno.

Me gustó Xavi Albaladejo con lo desescalar la organización para que el negocio pueda escalar. Quizás no necesitemos SAFe, ni Less, ni Nexus, quizás sólo Scrum, y a partir de esto, piensa en las necesidades, en la cultura de cada organización, cómo conectas los equipos. Quizás no sean necesarios marcos con las reglas prestablecidas, donde seguro que el espíritu de Scrum se acabará perdiendo.

Métodos, técnicas, herramientas, todos a apoyar a Scrum, que vino y que nos lo estamos cargando entre todos.

Tiene lo que tienen los grandes líderes, los de verdad, simpleza y sentido común.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *