Taller Tableros de Delegación en el Meetup Madrid Management 3.0 (II)

Como continuación de la anterior entrada sobre los Tableros de Delegación, describo ahora el desarrollo del taller.

¿Cómo fue la dinámica del Taller?

Previamente la organización había pedido a los que estuvieran interesados que llevaran ya montados sus Tableros de Delegación con el objetivo de explicarlos y debatir sobre ellos. Se mostraron tres Tableros:

El tablero de 233gradosdeti,

233gradosdeti son los patrocinadores del Meetup. Fueron María Morales y Javier Garzas quienes explicaron su tablero con un enfoque creo que mejorado de la técnica. Ellos no aplican los niveles en función del responsable ya que todos son responsables. En vez de indicar el nivel en el que está cada áreadefinida, lo que hacen es indicar la persona que es la responsable del área y utilizan la columna de los niveles para indicar cómo tienen que participar el resto de personas en esa área.

Por ejemplo, para temas económicos, indican en la columna Delegate el nombre de una persona; esto quiere decir que esa persona es la responsable y que el resto de personas han delegado toda la responsabilidad en ella y que tiene total libertad para tomar decisiones.

El enfoque que dan al tablero muestra que son un equipo totalmente auto-organizado.

td5

El tablero de Arturo Bermúdez

Arturo es Jefe de Sección de Informática del Ayuntamiento de Chiclana. Arturo nos hizo una presentación muy divertida con dos tableros, el actual que mostró el nivel cero de delegación de los responsables de su área, y el que él cree que debería ser. Creo que el ejercicio le sirvió para expresar su disconformidad con la situación actual y sobre todo para reflexionar cómo debería ser el modelo.

td2

El tablero del área de Metodología de Efron Consulting.

Nosotros. Presentamos un tablero que cubría las actividades principales de uno de nuestros grupos de actividad y marcamos cómo es la relación del responsable del equipo con el grupo en cada área.

Nuestro tablero fue el siguiente:

td4

La reflexión nos permitió ver el nivel de madurez en el que estamos como grupo, teniendo en cuenta que no podemos ser totalmente independientes ya que dependemos en ocasiones de las decisiones que toman nuestros clientes.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

Creo que la técnica es muy buena – si se aplica con sinceridad -, para analizar el grado de madurez de un grupo. Podemos pensar que cuánto más madurez más cerca estaremos de la auto-organización, aunque es posible que no siempre sea interesante esa auto-organización y este es un tema sobre el que también hay que reflexionar.

Por otro lado, la aplicación de cualquier técnica de este tipo siempre es buena, te abre un camino de reflexión que casi siempre da lugar a la mejora.

One thought on “Taller Tableros de Delegación en el Meetup Madrid Management 3.0 (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *