Cómo trabajamos en Plastic SCM

Impartida por Pablo Santos, fundador de Codice Software, la empresa que desarrolla Plastic SCM. Plastic SCM es una herramienta de versionado que está adquiriendo una notable popularidad en estos últimos años, ya que ofrece una interfaz y una sencillez de la que carecen otras herramientas.plastic-scm-2

En la ponencia, Pablo explicó mediante un caso real del tratamiento de una incidencia, como se desarrolla su trabajo bajo un enfoque Agile. A continuación se enumeran los pasos que el equipo de Plastic ejecuta cuando ha de tratar una incidencia:

  • Cada vez que llega un incidencia/ tarea, el equipo hace una sesión de estimación para dar prioridad al trabajo.
  • Priorizada la tarea, esta se divide en subtareas en función de la complejidad de esta y se le asigna un responsable.
  • Por cada tarea/subtarea se crea una nueva rama de trabajo en Plastic, y solo el responsable de esta puede trabajar en ella.
  • Si el trabajo en esta rama supera la estimación inicial, se le asignan más recursos (personas) para desbloquear la situación.
  • Una vez que se termina la tarea, el trabajo se sube a la rama principal y se inicia la revisión del código. En esto último, Pablo incidió notablemente, dado que aseguró que en circunstancias normales, se da cobertura casi a la totalidad del código.
  • El siguiente paso es realizar pruebas funcionales para ver el correcto funcionamiento de la tarea que se ha llevado a cabo y si todo va bien, se despliega en producción.
  • Una vez se ha finalizado todo el proceso, el equipo utiliza “Learned Lessons”, que consiste en hacer una retrospectiva de las que cosas que han podido salir mal o bien, para actuar en consecuencia en el futuro.

El equipo se apoya en Scrum adaptando a sus necesidades el conjunto de buenas prácticas de este para, trabajando en equipo, conseguir el mejor resultado posible. Aunque un tanto técnica, la ponencia nos sirvió para ver un ejemplo claro de aplicación del agilismo. plastic-scm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *